Día Mundial de la Higiene de Manos: Salvar Vidas

Sabemos por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, que una buena higiene de manos es una de las medidas preventivas de infecciones más importantes para reducir la mortalidad de varios procesos infecciosos, por ejemplo las enfermedades diarreicas en los niños y las infecciones respiratorias.

Cada año, en el mundo, mueren 3 millones y medio de chicos menores de 5 años. Con un buen lavado de manos, antes y después de ir al baño y antes de preparar alimentos y comer, reduciríamos la mitad de las muertes por diarrea y un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias. Entonces, uno de los principales objetivos por los cuales hacer una buena higiene de manos, es reducir la mortalidad y la morbilidad.

Dentro de las instituciones de salud, ocurren lo que nosotros llamamos las infecciones asociadas al cuidado de la salud, que son un hecho inevitable y todas las instituciones lo tienen, pero una atención limpia, segura, con la higiene de manos reduce las posibilidades de tener estas infecciones.

Lavado de manos  para una mayor seguridad del paciente.

Cada día miles de personas mueren en todo el mundo a causa de las infecciones adquiridas durante la atención de la salud, las llamadas infecciones intra-hospitalarias. La higiene de las manos se constituye la piedra angular en la prevención de tales infecciones.

Recomendaciones:

• No utilizar uñas artificiales al entrar en contacto con el paciente.
• Mantener las uñas naturales cortas y limpias.
• No utilizar joyas en forma excesiva.
• Cuidar la piel de las manos utilizando cremas al menos una vez al día.
• No utilizar agua muy caliente para enjuagarse las manos.
• Luego del lavado de manos, dejar secar bien antes de la colocación de guantes.

El cambio de conducta es la clave para mejorar la práctica.