Screening es un método científicamente validado en todo el mundo para estudiar a las personas que no tienen síntomas de una enfermedad pero si tienen mayor riesgo de padecerla que el común de la gente.

En cáncer de pulmón se hace hincapié en aquellos pacientes fumadores o ex fumadores recientes, ya que el 85% de todos los cánceres de pulmón se dan en gente que se expuso al tabaco.

Siguiendo las reglas del screening, hoy podemos detectar ciertas patologías ANTES que los síntomas aparezcan. En ese momento la enfermedad está en un estadío temprano y tiene más posibilidades de ser curada.

• ¿Cómo se hace? ¿Duele? ¿Molesta?

Para el screening se usa una tomografía computarizada de baja dosis de los pulmones. Durante la exploración, usted se acostará sobre una mesa y un escáner en forma de rosquilla que utiliza una pequeña cantidad de radiación tomará imágenes detalladas de sus pulmones. La exploración dura menos de 30 segundos y no es dolorosa. Apoyará los brazos por encima de la cabeza y contendrá la respiración durante unos segundos mientras se realiza la exploración. No es necesario que tome ningún medicamento ni que reciba agujas para esta prueba.

Tendrá en nuestro servicio de diagnóstico por imágenes un horario amplio a su conveniencia para realizárselo cuando pueda.

No tiene ninguna preparación específica, va a la hora convenida y el técnico lo colocará en la camilla y lo guiará a través del proceso.

• ¿Quién debe considerar hacerse un Screening de cáncer de pulmón?

Este año la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria hizo un consenso estableciendo quienes podían beneficiarse:

.- Tener entre 55 y 74 años de edad

.- Ser fumador o haber dejado de fumar en los últimos 15 años

.- Haber fumado 1 paquete por día por 20 a 30 años o 2 paquetes por día al menos 10 años.

.- También se incluye a los ex tabaquistas de 30 años que hayan dejado hace menos de 15 años.

.- Asimismo existen evidencias de que puede beneficiar a los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de pulmón u otros cánceres asociados al tabaquismo o exposición ambiental a cancerígenos inhalatorios (asbesto, pinturas, etc)

• ¿Qué beneficios obtengo si me hago el screening de cáncer de pulmón?

Actualmente, todo cáncer es curable, cuando es tomado a tiempo. El screening no es perfecto, pero en todo el mundo donde se aplicó se vio una reducción marcada de la mortalidad por cáncer de pulmón.

El screening permite encontrar tumores en estadíos más iniciales, ANTES de que den síntomas, evitando su progresión en el cuerpo y haciendo más fácil su tratamiento.

La detección precoz es clave, los cánceres se clasifican en estadios, del 1 al 4 (generalmente en números romanos I-II-III-IV), cuando se lo detecta y trata en estadío I la probabilidad de curarse es altísima, solo con cirugía, si cumple algunas condiciones de tipo histológico y estatificación no hay que hacer quimioterapia, ni radioterapia ni otros tratamientos agresivos.

• Dejar de Fumar

Dejar de fumar puede ser difícil. Sin embargo, dejar de fumar duplica los beneficios de las pruebas de detección y mejora significativamente su salud. Dejar de fumar también mejora los resultados de salud para otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Si usted tiene la voluntad de dejar de fumar, tenemos hoy muchos recursos que le ayudarán a tomar la decisión de dejar de fumar.

Discutiremos estos recursos con usted durante su consulta con el Programa de Detección de Pulmón.

• ¿Qué pasará luego de hacerme la tomografía?

Después de la prueba de detección de los pulmones, se analizaran en conjunto su imagen, buscando nódulos. Estas manchas indican pequeños bultos de tejido que tienen muchas personas. Su exploración por sí sola no puede decirnos si estas manchas son cicatrices, áreas de inflamación o cáncer. Los próximos pasos están determinados por el tamaño y la apariencia de las manchas encontradas.

Nuestro equipo multidisciplinario compuesto por imagenólogos, neumonólogos y cirujanos torácicos, le darán la opción médica más conveniente. Dependiendo de sus resultados, es posible que le pidan que se haga una nueva prueba de detección en 1 o 2 años, o que se haga más pruebas, incluidas más exploraciones o una biopsia de pulmón. Todo eso se charlará en consultorio con uno o más integrantes del grupo interdisciplinario de screening de cáncer de pulmón.

• ¿Lo cubre mi obra social?

Prácticamente a todo paciente del grupo de riesgo, las obras sociales le cubren el screening sin costo adicional.

• ¿Cómo consulto?

Para hacer el estudio de screening puede llamar al call center 4502600, diciendo que quiere ingresar al programa, que lo guiará a la consulta con un integrante del equipo y realizar el pedido de la tomografía computada de tórax de baja dosis.