En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) queremos informarte acerca de las mejores formas de prevenirlo, detectarlo y tratarlo.
Clínica Mayo cuenta con un Servicio de Hemodinamia que se destaca a nivel regional en el tratamiento de esta afección
Los ACVs (Accidentes Cerebro Vasculares) y los eventos cardiacos provocan graves lesiones, (lesiones físicas o alteraciones mentales irreversibles) y pueden causar la muerte.
Se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro, a hemorragias o a lesiones cardiacas de diferente índole.
El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, (generalmente unilateral), de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara, pero existen muchos otros como el entumecimiento en la cara, piernas o brazos; Los cuadros de confusión, aparición de dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos de miocardio y de los ACV prematuros son prevenibles.
La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. También, verificar y controlar los factores de riesgo, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes.
En este sentido, Clínica Mayo es una institución de salud que se destaca a nivel regional en el tratamiento de esta afección. Contamos con un Servicio de Hemodinámica conformado por los profesionales más destacados y de mayor experiencia, que además se fortaleció con la adquisición de un equipo de angiografía biplano (Philips Allura FD 20/10), único de estas características en el norte del país. Es un equipo completamente digital con la máxima calidad en imágenes médicas para intervencionismo cardiaco, neurológico y cuenta con dos planos para conseguir imágenes simultáneas generando mayor seguridad en las intervenciones. El sistema de reconstrucción tridimensional genera imágenes 3D en tiempo real minimizando los riesgos.
Además nuestra institución tiene el agrado de integrar el Comité Público-Privado de ACV desarrollado por el Ministerio de Salud Público que de manera articulada ha establecido una red y protocolos de actuación para intervenir oportunamente ante la aparición de los primeros signos y síntomas.
En Clínica Mayo trabajamos para ofrecer una intervención oportuna y eficaz para reducir al mínimo la morbimortalidad de producen los ataques cerebrovasculares. Te invitamos a conocer el testimonio de algunos de nuestros pacientes aquí.