Seguridad del paciente

La OMS sitúa la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria clave

Es un principio fundamental de la atención: es el intento consciente de evitar lesiones causadas por la asistencia médica y la condición previa para la realización de cualquier actividad clínica. Se tiene en cuenta porque existe cierto grado probable de riesgo inherente a cada paso del proceso del cuidado.
Los eventos adversos pueden estar en relación con distintos tipos de problemas: de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema en general.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre y han solicitado al organismo de Naciones Unidas que brinde apoyo técnico a los países para crear capacidades nacionales para evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.
Más allá de establecer un día mundial, la OMS se ha comprometido a reconocer la seguridad del paciente como una “prioritaria sanitaria clave” y a crear un plan de acción global para mejorarla y garantizarla en todos los países.

La OMS lanza «Nueve soluciones para la seguridad del paciente» a fin de salvar vidas y evitar daños. Las Soluciones para la Seguridad del Paciente se centran en los siguientes aspectos:

  1. Medicamentos de aspecto o nombre parecidos
  2. Identificación de pacientes
  3. Comunicación durante el traspaso de pacientes
  4. Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto
  5. Control de las soluciones concentradas de electrólitos
  6. Asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales
  7. Evitar los errores de conexión de catéteres y tubos
  8. Usar una sola vez los dispositivos de inyección
  9. Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud