El RSV es más común de lo que cree, RSV (por sus siglas en inglés) es la segunda causa de enfermedades respiratorias en adultos, después de la gripe.

Generalmente, cuando los adultos sanos contraen RSV, los síntomas son leves y pueden sentirse como un resfrío. Sin embargo, para algunas personas, especialmente los bebés, los adultos mayores y las personas con problemas cardíacos o pulmonares, o sistemas inmunitarios debilitados, podría resultar más grave.

Este virus grave puede causar problemas como la neumonía (una infección en los pulmones). También puede empeorar los síntomas para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

¿Cómo se transmite el RSV?

El RSV es contagioso y se transmite por el contacto con una persona que lo tenga, generalmente a través de los estornudos, de la tos o de los besos. También se puede transmitir al tocar superficies contaminadas como picaportes o mantas, y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Por este motivo, es importante que se cubra la boca al toser o al estornudar, y que se lave siempre las manos, en particular si se encuentra cerca de niños, adultos mayores o personas inmunodeprimidas. De la misma manera que sucede con la temporada de gripe, la temporada del RSV suele estar entre finales del otoño y principios de la primavera, con una duración de unos seis a nueve meses, según la región o el país.

¿Qué tratamientos hay disponibles para los adultos con RSV?

No hay tratamientos específicos para prevenir el RSV en adultos. Por lo general, las personas saludables que se contagian el RSV mejoran en su hogar y no necesitan internarse. Sin embargo, algunas personas, especialmente las que tienen afecciones cardíacas o pulmonares, o con el sistema inmunitario debilitado, podrían necesitar internarse si presentan dificultad para respirar o se deshidratan. Cuando esto sucede, podrían recibir oxígeno por medio de un respirador (un tubo conectado a una máquina para respirar) para ayudarlos a respirar.

Los pacientes internados con una enfermedad grave asociada al RSV podrían recibir un medicamento llamado ribavirina para combatir la infección. Este tratamiento, sin embargo, no siempre es eficaz y puede causar otros problemas médicos. Por este motivo, los investigadores están trabajando en posibles vacunas y medicamentos para ayudar a prevenir el RSV.

Ayúdenos a combatir el RSV

Presentamos un estudio de investigación para una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincicial (RSV)

En este estudio se inscribe a personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Mayores de 60 años
  • Sanas en términos generales o con afecciones crónicas estables
  • Sin antecedentes de efectos secundarios graves ni reacciones alérgicas a causa de las vacunas

Qué puede esperar

De la misma manera que sucede con la temporada de la gripe, la temporada del RSV suele estar entre finales del otoño y principios de la primavera, según la región o el país.

Este estudio tendrá una duración de tres temporadas del RSV, por lo que podría participar en el estudio durante unos tres años. Si cumple todos los requisitos del estudio para participar, recibirá la vacuna del estudio (experimental o placebo) en su primera visita del estudio.

La vacuna placebo tiene la misma apariencia que la vacuna experimental, pero no contiene ningún principio activo. Tiene la misma probabilidad de recibir la vacuna experimental que el placebo. Ni usted ni el equipo del estudio sabrán qué vacuna recibirá. Aproximadamente un mes después de que reciba la vacuna del estudio y, posteriormente, al final de la primera temporada del RSV, tendrá una visita de seguimiento con el equipo del estudio para que se le hagan algunos estudios y se le controle la salud con el transcurso del tiempo. Posteriormente, tendrá una visita del estudio al comienzo y una visita del estudio al final de cada una de las dos temporadas del RSV siguientes. Durante cada temporada del RSV, le pediremos que complete un diario electrónico semanal a fin de informar cualquier síntoma respiratorio.

Su seguridad y derechos como participante

Su seguridad es la mayor prioridad en este estudio de investigación. Antes de participar, le darán la información sobre el estudio, incluidos los posibles beneficios y riesgos de participar. Mientras participe en el estudio, el equipo del estudio también controlará su salud. Si este estudio de investigación es una buena opción para usted y decide participar, es importante que recuerde que esta es la decisión que tomó y es su elección. Puede dejar de participar en el estudio en cualquier momento y por cualquier motivo.

Un aporte importante

En todo el mundo existe la necesidad urgente de una vacuna que pueda prevenir el RSV. Por este motivo, este prestigioso laboratorio está trabajando para desarrollar una vacuna contra el RSV. ¿Podría participar en el progreso de la vacuna?

Sobre el estudio

El estudio nos ayudará a saber si una vacuna experimental es segura y puede ayudar al organismo a producir anticuerpos y células para combatir la infección y la enfermedad a causa del RSV en adultos mayores. Con su participación, podrá ayudar en el avance de una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincicial (RSV) para mayores de 60 años.

Inscríbase como voluntario en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9RMCI0ZCKckmrcdeooMXmsSUYxB-q7MFnLEd9aPpfsODz0g/viewform?fbclid=IwAR3jEyjdcxv3Ny1-mTTBlDYWjvcFANx_IsYuwAAlEmx72yVxrGfxeUAaYLQ