Capacitación de uso de EPP

El servicio Control de Infecciones de Clínica Mayo elaboró recientemente protocolos en videos y está realizando diariamente capacitaciones para la bioseguridad y la “correcta colocación y retiro de Elementos de Protección Personal”.

La eliminación incorrecta del equipo de protección personal (EPP) puede contaminar a los trabajadores de la salud. Por esta razón, se diseñaron talleres de simulación para que el personal de la Clínica, conozca la secuencia correcta y segura para la colocación y retiro de los EPP.
Luego de definir los protocolos, el personal servicio Control de Infecciones comenzó con una serie de talleres in situ, los cuales se seguirán realizando en los siguientes días, para capacitar al personal de la Clínica en su totalidad. Al momento de ir por los diversos servicios, se van colocando la cartelería correspondiente a los temas: secuencias de colocación, retiro del equipo de protección personal y desinfección del equipo de protección ocular.
Las capacitaciones se desarrollan con todas las medidas de precaución, y con pocos asistentes en cada taller, manteniendo el distanciamiento requerido.
Clínica Mayo garantiza las condiciones de higiene de las manos, puso en todos los sectores de la institución desinfectantes para las manos (alcohol-gel y loción hidroalcohólica con 70% de alcohol etílico) y tiene acceso a lavabos + jabón y toalla de un solo uso, para todo el personal. A su vez garantiza que los elementos del EPP necesarios están en el lugar adecuado para su uso.
No hay emergencias en pandemia, cuando se habla de una emergencia estamos acostumbrados a no pensar, sino a actuar rápidamente para salvar la vida del paciente. EN PANDEMIA, DEBEMOS PENSARLO TODO, PREMEDITARLO.
Control de Infecciones de Clínica Mayo:
Dr. Juan Manuel Nuñez
Dra. Mariana Marcotullio
ECI. Stella Marys Ruiz