9 de Julio 279 | CP:4000 | San Miguel de Tucumán | +54 (0381) 450 2600

Congreso Argentino de Educación en Enfermería

Clínica Mayo participó en el Congreso Argentino de Educación en Enfermería

Los días 9 y 10 de Mayo, la Lic. Paola Palavecino (Jefa del Dpto. Enfermería de Clínica Mayo) y la Lic. Cristina Arreguez (Evaluadora de ITAES), participaron en el VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería, sito en la Ciudad Universitaria de Córdoba.

El tema presentado fue “La teoría de Virginia Henderson aplicada en la Historia Clínica de Enfermería Digital”.
Se presentaron 460 trabajos nacionales. Entre los cuales estuvo el Hospital Británico, Hospital Italiano, Sanatorio Trinidad de Palermo, etc.
Tuvimos el honor de ser el único referente del sector privado del Norte Argentino.

 

La Teoría de Virginia Henderson aplicada en la Historia Clínica de Enfermería Digital

Coordinación de Enfermería. Clínica Mayo de UMCB. Tucumán. Año 2019.
EJE 3 Innovación tecnológica en la formación y el cuidado. Relato de Experiencia
Autores: ARREGUEZ María; PALAVECINO Paola; LEGUIZAMON Teresa; TOMAS Pedro.

Introducción: La Coordinación de enfermería de Clínica Mayo ha definido que los cuidados que brinda a sus pacientes se encuadran en el modelo de Virginia Henderson.
Se pretende reflejar un modelo sistemático y organizado propio de la Institución, con el que los profesionales de enfermería fortalezcan el liderazgo en el desarrollo de su práctica profesional, contribuyendo a facilitar su labor, y la permanente valoración de los pacientes nos permita alertar a los profesionales médicos y prevenir complicaciones no deseadas.

Objetivos: Estructurar la propuesta de Modelo de Cuidado Enfermero, incorporándolos a la historia clínica digital.

Diagnóstico de situación previa: Clínica Mayo es la primera institución del Noroeste Argentino acreditada por ITAES (Instituto técnico para la acreditación de Establecimientos de Salud) esto implicó desarrollar un programa de calidad, respondiendo a estándares.
El principal aspecto analizado fue que enfermería no tenía definido el modelo de cuidado, observándose una desarticulación entre el modelo teórico y la práctica cuando el egresado se inserta en el mercado laboral.

Población: 128 enfermeros distribuidos en los servicios de Internación, Terapia Intensiva adulta, Pediátrica y Neonatal, Emergencias, sector Obstétrico, Quirófanos, etc.

Actividades o desarrollo de la experiencia:
a) Se definieron objetivos estratégicos, indicadores, mapa estratégico y tablero de mando integral.
b) Se conformó la estructura orgánica funcional, los perfiles de puesto y la política de recursos humanos.
c) Definimos el modelo de cuidado enfermeros de Virginia Henderson.
Y las actividades asistenciales se dividieron en atención directa al paciente y aplicación de la medicación, (ya que la Clínica tiene una política de Calidad centrada en seguridad del paciente).

Resultados: La historia clínica de enfermería fue elaborada inicialmente en papel y luego se digitalizó:

Evaluación: La aplicación del modelo fue beneficioso, y es un aporte valioso a otros equipos que se encuentran desarrollando procesos digitales, la segunda etapa es la implementación de un link que de acuerdo al patrón alterado que despliegue los diagnósticos enfermeros para agilizar la planificación del cuidado de los pacientes, y un tercer desarrollo será la implementación de criterios para Enfermería Basada en Evidencias.

2019-08-02T12:23:00+00:00