9 de Julio 279 | CP:4000 | San Miguel de Tucumán | +54 (0381) 450 2600

Aplicación de Toxina Botulínica

Taller de seguimiento de aplicaciones de toxina botulínica a cargo del Dr. Máximo Zimerman

El Dr. Máximo Zimerman, neurólogo especializado 8 años en Alemania, y actual médico de Staff de INECO, realizó el pasado 25 de julio junto a la Médica Fisiatra Natalia Azar, un taller de adiestramiento para fisiatras neurólogos y ortopedistas, para infiltración con Toxina Botulínica guiado por Ecográfica en pacientes con diferentes grados de espasticidad.

Estos pacientes están bajo tratamiento fisiátrico con Toxina botulínica para el manejo de su cuadro de espasticidad muscular, y esta fue su tercera aplicación. Este fármaco aliviana el dolor y mejora la calidad de vida de quienes padecen estos trastornos.

La Espasticidad es un trastorno motor que ocurre como secuela de daños neurológicos, en el que algunos músculos se mantienen contracturados generando posiciones viciosas muy difícil de manejar si no se logra una adecuada relajación de los músculos involucrados por lo cual el tratamiento farmacológico, consiste en la aplicación de toxina botulínica en los músculos afectados guiados bajo técnicas de control ecográfico.

Hasta hace poco tiempo, no había un método que permita la aplicación precisa de esta toxina y era realizada “a ojo” por el médico tratante.

Actualmente este método se perfeccionó y utilizando una guía bajo ecografía, se logra mayor precisión con reducción significativa de la dosis del medicamento, evitando de esta manera generar en el paciente fibrosis muscular, (Algo muy frecuente en músculos infiltrados con anterioridad).

2019-08-08T15:49:07+00:00