9 de Julio 279 | CP:4000 | San Miguel de Tucumán | +54 (0381) 450 2600

Programa de ACV de Tucumán

Una revista británica destacó un programa de salud tucumano

La revista The Lancet, especializada en temas relacionados con la medicina, elogió el Programa de ACV de la provincia y sugirió que se aplique en el resto del país.

 

La revista británica The Lancet, especializada en medicina, destacó el modelo del Programa de ACV de Tucumán. En el artículo, sugieren que se replique en el resto del país.

“El editor del artículo, Adrián Burton, se contactó conmigo a partir de que estoy como coordinador del Programa, ya que él estaba haciendo una investigación del estado del ACV en Argentina. Allí le expliqué que en Tucumán tenemos medianamente resuelto al tema porque contamos con el programa que parte del Gobierno local y del Ministerio de Salud Pública”, contó Julio Fernández, jefe del programa.

Asimismo, destacó: “En Estados Unidos la salud es toda privada y en Europa es toda pública, pero regulada por el Estado. Pero aquí, tenemos salud pública que maneja aproximadamente el 50% de la población y el otro 50% tiene cobertura social, llámese obras sociales estatales o sindicales. Y es la situación que sucede en mayor parte de América Latina. Entonces la innovación de nuestro programa es que abarca tanto la parte pública como privada para que la cobertura sea universal, el acceso al tratamiento sea para todos”.

 

Telemedicina en hospitales del interior para tratar ACV

Rossana Chahla, ministra de Salud de la provincia se reunió con Fernández y con el director general de Gestión de Tecnología Médica, Luis Rocha, para avanzar en la implementación del Sistema de Telemedicina, que permitirá mejorar la respuesta hacia los pacientes que sufran ACV y otros problemas de salud.

 

“Estamos optimizando los detalles para que el sistema de telestroke funcione como corresponde, complementándolo a través de la accesibilidad del Sistema de Gestión Hospitalaria de tal manera que nuestros profesionales puedan acceder a visualizar las imágenes médicas que permiten tomar decisiones al respecto. Esto permite anticiparnos para que a través de la telemedicina tengan todas las herramientas necesarias nuestros profesionales”, comentó Rocha.

Por su parte, Fernández destacó que poder atender de manera remota a un paciente que tiene un ataque cerebrovascular en el sur de la provincia permitirá iniciar el tratamiento trombolítico -para disolver el coágulo- en el hospital de Concepción y que se traslade al paciente con un tratamiento ya implementado.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que el proyecto está en un estadio avanzado y se están afinando los detalles en cuanto a la plataforma necesaria para poder hacer más ágil la trasmisión de imágenes.

 

Fuente: eltucumano.com

2018-12-13T12:45:37+00:00