9 de Julio 279 | CP:4000 | San Miguel de Tucumán | +54 (0381) 450 2600

Servicio de Neuroortopedia

Trabajamos con pacientes con disfunciones motoras de origen neurológico

Perteneciente del servicio de Ortopedia Infantil de Clínica Mayo de UMCB, se encuentra el servicio de Neuroortopedia que trabaja ininterrumpidamente desde 2002 y como equipo multidisciplinar trabaja en constante evolución.

Los niños con secuelas neurológicas, deben enfrentar a lo largo de su crecimiento, innumerables problemas de salud. Las dos enfermedades prevalentes son la Parálisis cerebral y el Mielomeningocele. Otros diagnósticos serían por ejemplo: distrofias musculares, parálisis braquial obstétrica, etc.
Para su atención, necesitan continuamente de personal especializado en esta área y de una institución realmente compleja y preparada para estas situaciones.

Se calcula una población de 7 a 9.000 pacientes pediátricos, en la provincia de Tucumán, con esta afección.

En Clínica Mayo desde el año 2002 se realizan cirugías de esta especialidad. La cantidad de operaciones anuales viene incrementándose considerablemente en los últimos años. Algunas de estas cirugías son simples: como alargamientos tendinosos, infiltración con toxina botulínica, yesos. Pero otras son cirugías multinivel en las cuales se realizan múltiples abordajes o vías con: osteotomías, artodesis, tenotomías, etc. Todos estos procedimientos quirúrgicos combinados, (en algunos casos suman de 6 a 12 operaciones) se realizan todas en un sólo tiempo operatorio. Con el objetivo de resolver todos los problemas ortopédicos en una sola operación, disminuyendo los riesgos, las horas de quirófano, el tiempo con anestesia, los costos y toda la morbilidad para el paciente. Para lograr los objetivos, en algunas oportunidades tienen que actuar varios equipos quirúrgicos simultáneamente.

Dada la capacidad que tiene Clínica Mayo y el excelente equipo de profesionales con el que contamos para realizar cirugías multinivel, es frecuente tener pacientes de provincias vecinas a vienen a  operarse en nuestra Institución.

Composición del equipo:

  • Coordinador: Dr. Mariano Combes – Especialista en Ortopedia y Traumatología.
  • Dra. Luciana Perseguino – Anestesióloga Pediátrica.
  • Dra. Natalia Azar – Médica Fisiatra.
  • Manejo post-operatorio: a cargo del Dr. julio Barros Sosa y su equipo de médicos residentes en Pediatría.

Permanentemente se invita a participar y colaboran con nosotros, diferentes cirujanos ortopédicos de nuestro medio. Así podemos ofrecer una variedad muy grande de tipos de cirugías, a nuestros pacientes.

2018-11-20T12:21:34+00:00