9 de Julio 279 | CP:4000 | San Miguel de Tucumán | +54 (0381) 450 2600

Nuevo servicio en Clínica Mayo

Cirugía Mayor Ambulatoria

Nuevo servicio en Clínica Mayo

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es un modelo de atención en salud, multidisciplinario, específico para pacientes quirúrgicos.

Es un sistema sanitario de organización y gestión distinto, que atiende una demanda determinada, requiriendo condiciones estructurales funcionales y de recursos humanos que garanticen la eficiencia, calidad y seguridad. De los tres modelos existentes de cirugía mayor ambulatoria, la de Clínica Mayo es una unidad integrada, es decir, forma parte de la institución y comparte sus instalaciones y recursos humanos, con lo cual se agrega la seguridad de contar con toda una institución y sus métodos complementarios de diagnóstico que funcionan las 24 hs.

La cirugía ambulatoria no es solo un alta temprana, es una mezcla novedosa que incluye una mejor selección de pacientes, mejor preoperatorio, anestesia, cirugía, recuperación y allí si, un alta temprana, a las pocas horas de salir del quirófano. De esta manera, el paciente cumple su ciclo de internación, cirugía, recuperación y alta en pocas horas, reincorporándose a su entorno familiar con los cuidados que requiera la cirugía, pero en su casa.

La CMA constituye una estrategia novedosa y costo-efectiva comparada con la cirugía tradicional, al resolver el procedimiento quirúrgico sin comprometer la calidad de la atención ni la seguridad del paciente. La cirugía ambulatoria es un sistema que ha triunfado en el mundo, con experiencias realizadas desde hace 50 años, habiéndose estandarizado sus indicaciones y procesos, en nuestro país tenemos ejemplos de funcionamiento desde hace más de 15 años.

Esto es posible gracias a los recientes avances en cirugía mínimamente invasiva y técnicas anestésicas que permiten una rápida recuperación, transformándose actualmente a la cirugía ambulatoria en la forma de elección de hacer una cirugía programada para muchos procedimientos. Tan frecuente es que en 2017 en EEUU el 87% de todas las cirugías programadas se hicieron en forma ambulatoria.

Esto quiere decir: Un paciente quirúrgico ambulatorio realiza todo el proceso de evaluación preoperatoria tanto desde el punto de vista médico como administrativo para ingresar a la clínica, utiliza el quirófano, anestesia local o general y realiza un postoperatorio acelerado, debido a las diferencias en su manejo que hace que en lugar de estar 12 o 24 hs este mucho menos, dependiendo del procedimiento y de la anestesia empleada.

Al realizar una técnica menos agresiva, se brinda a los pacientes un postoperatorio menos doloroso, con una recuperación más corta, menos complicaciones y mejor estética, permitiendo un retorno mas rápido a su actividad normal.

Si bien los criterios de admisión no son restrictivos, sino que se evaluarán caso a caso, se admitirán pacientes:

Para cualquier sistema sanitario la cirugía ambulatoria cumple con la misión de disminuir los costos de realización, agiliza las listas de espera quirúrgicas y mejora la calidad de vida del paciente operado. Para un paciente particular, tener la posibilidad de tener un rápido retorno a su familia, con una internación de entre 2 y 8 hs, con una recuperación de entre 1 a 4 hs, con menor dolor postoperatorio, y sin pagar costos adicionales por el uso de cirugía minimamente invasiva o laparoscópica son ventajas importantes a tener en cuenta.

En una primera etapa se realizarán sólo cirugías laparoscópicas abdominales (como hernias, eventraciones, apendicectomias, ligaduras tubarias, etc) y otorrinolaringológicas. Luego se irán incorporando otras especialidades quirúrgicas.

Asimismo en la búsqueda de formas menos invasivas de operar disponemos de la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, que en otros lados del mundo se denomina “cirugía sin cicatrices”, el cual NO tiene costo adicional, pudiendo realizarse en muchos procedimientos quirúrgicos y pacientes. Disponemos de 3 formas de realizarla: Monocanal, Sils y Tripuerto.

 

Sus ventajas son el menor dolor postoperatorio, con mejor agresión a la pared abdominal, la mejoría estética que da una sola cicatriz oculta en el ombligo, una mejor recuperación postoperatoria y en el tiempo total de recuperación del paciente.

Para llevar a cabo este innovador servicio, Clínica Mayo cuenta con Tecnología de avanzada y un equipo de profesionales altamente capacitados.

2018-07-05T13:15:56+00:00