9 de Julio 279 | CP:4000 | San Miguel de Tucumán | +54 (0381) 450 2600

ACV – El tiempo es Oro

Exitoso tratamiento en Clínica Mayo de un paciente con ACV.

La clave de la recuperación en una persona que tuvo un ataque cerebro vascular, es la reacción de sus allegados en concurrir a un centro de salud especializado y con rapidez para recibir el tratamiento oportuno.

Realizamos con éxito un tratamiento en un paciente con ACV isquémico utilizando la droga RTPA en el período de ventana terapéutica. Permitiendo que el paciente fuera dado de alta dentro de la semana.

Se trata de un obrero de la construcción de 49 años de edad, quien el viernes 9 de marzo de 2018 se encontraba trabajando, cuando sus compañeros advirtieron que en el horario del almuerzo perdió el conocimiento y cayó hacia un costado. Inmediatamente lo levantaron, y lo trasladaron a Clínica Mayo de UMCB, donde llegó 15 minutos después de lo sucedido, para ser asistido en el servicio de Emergencias.

La Coordinadora del servicio Emergencias de Clínica Mayo y Vicepresidenta del Comité del PROGRAMA PROVINCIAL DE ACV, Dra. Gabriela Paz explicó: “Ante la aparición de los síntomas, tiene vital importancia la consulta temprana”.

Ventana terapéutica. El ataque cerebro vascular (ACV) se produce cuando se obstruye o se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y se obstaculiza el flujo sanguíneo normal. Las neuronas no reciben oxígeno y comienzan a morir (1.9 millones por minuto). Por eso es importante poder reconocer los síntomas y recibir atención lo antes posible. Contamos con una ventana terapéutica (de cuatro horas y media desde la aparición de los síntomas) durante el cual podemos actuar con un tratamiento precoz reduciendo la discapacidad, el riesgo de muerte y permitiendo que el paciente se pueda recuperar completamente.

Al ingresar el paciente por Emergencias de Clínica Mayo se constataron signos y síntomas de un ACV. Se realizaron los estudios necesarios en el Dpto. Diagnóstico por Imágenes y a continuación un equipo multidisciplinario (Neurólogos, Neurocirujanos, Plantel de Emergencias, Imagenólogos, Terapistas y Enfermeros) trabajó utilizando en el paciente un tratamiento fibrinolítico con RTPA.

El paciente llego a la clínica obnubilado y 30 minutos después se le sumaban signos de afasia (dificultad para el habla). Luego de realizar el diagnóstico, el paciente fue trasladado a Terapia intensiva donde se instauró el tratamiento medicamentoso, a las 36 hs. pasó a una habitación de internación, y días después, fue dado de alta en completo uso de sus facultades.

EL ATAQUE CEREBROVASCULAR constituye actualmente un enorme riesgo de morbimortalidad, es de suma importancia ante la sospecha consultar inmediatamente.

Clínica Mayo UMCB SRL es un referente privado del Programa Provincial de ACV, y trabaja articulado con el servicio de ambulancia, y con los efectores públicos.

La población debe tener presente que el número de teléfono 107 es el número directo para la activación del protocolo de atención”

Para disminuir los riesgos de sufrir un ACV, se aconseja:

  1. Controlar la presión,
  2. Hacer actividad física (en lo posible 5 días a la semana),
  3. Comer de manera saludable y equilibrada (frutas, verduras) y reducir la sal,
  4. Tratar de mantener el colesterol y el peso dentro de valores normales,
  5. No fumar, beber alcohol con moderación,
  6. Reducir el riesgo de diabetes o, si se tiene, mantener la enfermedad controlada

 

2018-04-11T16:22:39+00:00