9 de Julio 279 | CP:4000 | San Miguel de Tucumán | +54 (0381) 450 2600

Cuidado con la exposición al sol

La temporada de vacaciones ya está aquí y muchas familias deciden salir de la ciudad, descansar y tomar el sol, pero cuidado, hacerlo sin tomar las medidas de protección adecuadas puede ser un factor para que aparezca el famoso cáncer de piel.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en el mundo con 2 millones de nuevos casos cada año.

La enfermedad es producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman y se manifiesta de diferentes formas, lunares, manchas, ulcersas o incluso masas en la piel.

Existen dos principales tipos de cáncer de piel:

El melanoma y el no melanoma. Se denominan así dependiendo de si se originan o no en los melanocitos, células de la piel que producen la melanina que le da color. Este tipo de cáncer se produce por un daño acumulativo por constantes exposiciones al sol sin protección en las horas de mayor intensidad.

La exposición solar está implicada en el 80% de todos los casos de cáncer de piel.

Este tipo de cáncer, se puede tratar con cirugías, quimioterapia y radioterapia, de acuerdo con el experto, si es diagnósticado a tiempo, el procentaje de éxito es superior al 90% por lo que es importante visitar al dermatólogo al menos una vez al año.

Cuando se tienen factores de riesgo como exposición prolongada a los rayos solares, piel clara, cabello rubio o pelirrojo, presencia de pecas y lunares y antecedentes familiares de cáncer de piel es aconsejable hacerlo periódicamente.

La radiación solar puede atravesar las nubes por los que los cuidados frente al sol se deben seguir, incluso en días nublados. Igualmente, en la zona andina la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1000 metros de incremento de la altitud por lo que las personas se deben proteger del sol y limitar la exposición a los rayos solares.

Debido a lo anterior, y para evitar que en estas vacaciones los viajeros sufran a causa de los rayos solares, el experto hace una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que en estas vacaciones disfrute del sol sin miedo:

-Limitar la exposición al sol antes de las 10 de la mañana y después de las 3 de la tarde, incluso en días nublados.

– Usar bloqueador solar con un factor superior a los 30 puntos en todo el cuerpo, por lo menos cada dos horas.

– Protegerse del sol con sombrero, gafas, camisetas y pantalones que reduzcan el área corporal expuesta al sol.

Fuente: EU

2018-01-12T20:03:15+00:00