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Alimentación saludable en estas fiestas

Consejos para que sus hijos se alimenten mejor

Se acerca la época navideña, esta es una época muy importante para los niños ya que salen a vacaciones y vienen los regalos y el ambiente festivo. Sin embargo, es uno de los meses más conflictivos en cuanto a la alimentación. Es el mes en el que se cometen la mayor cantidad de desórdenes alimenticios; lamentablemente ni los niños ni los adultos escapamos esta difícil época en lo que a comida respecta.

Por eso a continuación le damos algunas recomendaciones que pueden aplicar en familia, evitando caer en excesos sobre todo en el caso de los niños, los cuales muchas veces aumentan dramáticamente su consumo en éstas épocas del año:

1. Calorías extra durante el crecimiento

Los niños necesitan calorías extra durante su etapa de crecimiento, sin embargo, esta necesidad de calorías extra no debe ser una excusa en esta época para dejarlos comer lo que quieran, en las cantidades que quieran.

2. Hora de las meriendas

Los niños necesitan realizar pequeñas meriendas durante el día; recuerde que el tamaño del estómago es más pequeño en los niños. Durante la época navideña y en general durante la época de vacaciones se tiende a realizar desarreglos en las comidas, sobre todo a la hora de seguir las meriendas. Trate de no descuidar este importante tiempo de comida ya que le ayudará al niño a sentirse más satisfecho.

3. Apetito cambiante

El apetito de los niños cambia dependiendo de la edad que tengan, del nivel de actividad física, su estado emocional y su cansancio físico ó mental. Durante el período de vacaciones y especialmente en épocas navideñas el estado de ánimo de los niños es más relajado por lo que su apetito tiende a aumentar, sin embargo, los padres de familia deben estar atentos al tipo de alimentación que brindan a sus hijos durante éstas épocas, ya que es fácil cometer excesos en la alimentación y éstos excesos generalmente van a corresponder con alimentos considerados “comida chatarra”.

4. Sea el ejemplo a seguir

La moderación en las comidas es muy importante durante la época navideña, en esta etapa del año estamos expuestos a alimentos altos en calorías como lo son los tamales, el queque navideño, los dulces, las bebidas azucaradas, etc. Es necesario que los padres de familia aprendan a comer con moderación éstos alimentos, para que a la vez puedan transmitir este comportamiento a sus hijos.

5. Manténgase activos

Aproveche que los chicos están de vacaciones para organizar actividades divertidas al aire libre y en familia. Los niños en general necesitan mantenerse activos para mantener un buen estado físico. La época de vacaciones representa una excelente oportunidad para salir a caminar al parque, jugar juegos tradicionales en casa, salir a andar en bicicleta, entre otros. Por medio de estas actividades se puede contrarrestar los efectos negativos que ejercen los excesos en la alimentación que suelen presentarse al finalizar el año.

6. Exceso de bebidas azucaradas

Las fiestas navideñas son una excusa inevitable para que los niños consuman gran cantidad de bebidas azucaradas, de una forma inconsciente y masiva. Es importante que los padres tengan presente que una lata ó botella de refresco azucarado contiene entre 25 a 30 gramos de azúcar por envase, eso es equivalente a 5 a 7 cucharaditas de azúcar en un sólo refresco, lo que representa una gran cantidad de azúcar para los niños. Trate de acostumbrar a sus hijos a que tomen agua en lugar de bebidas azucaradas, éste es un habito que mantendrán por el resto de su vida entre más temprano sea adoptado.

7. Iniciativas nuevas para las fiestas

Al finalizar el año también se acercan las fiestas del cierre del curso lectivo, junto con estas celebraciones llegan los excesos en los alimentos cargados con azúcar y grasas. Una sola fiesta de la alegría puede incluir pizza, bebidas azucaradas, galletas de chocolate, queque y helados, entre otros.

Por lo tanto trate de promover opciones más saludables para este tipo de actividades, por ejemplo:

Trate de innovar cambiando los helados por gelatina con frutas o frutas con yogurt (sírvase bien frío para que sea más aceptado por los pequeños en sustitución de los helados)

Proponga cambiar la pizza por emparedados saludables de pollo, jamón de pavo ó queso, para hacerlos más atractivos puede prepararlos con moldes de figuras como estrellas, triángulos, etc.

Proponga cambiar las galletas de chocolate por palomitas de maíz con poca mantequilla.

Ofrezca llevar refrescos naturales a la fiesta en lugar de refrescos azucarados.

Fuente: contigosalud.com

2018-01-12T19:54:12+00:00